Actualitat / Notícies

Rossy Ondina Barahona Varela

Encetem, amb aquesta breu entrevista, una secció al nostre web on de tan en tant donarem veu a persones participants a projectes i serveis que portem a terme des de les diferents àrees de la Fundació SER.GI.

La Rossy és una noia de 25 anys amb molta empenta i plena de somnis que, des de fa pràcticament 2 anys, és beneficiària d’una de les beques d’acompanyament als estudis que finança la Fundació privada Nous Cims i que li ha obert la porta als estudis de grau superior. Des de SER.GI li fem acompanyament i seguiment per tal d’ajudar-la a encaminar el seu projecte de vida.

 

Com et definiries en tres paraules

Me definiría como una persona perseverante, colaboradora y carismática.

 

Un lloc on t’agrada anar

Me gusta mucho el mar, no tengo un lugar en especial solo me basta con un lugar donde pueda contemplar sus olas, el color del mar y ese sonido tan peculiar.

 

Una cançó que t’agrada escoltar

SABOR A MIEL de Diana Mendiola, es una canción que en lo personal me ayudó en un momento de mi vida muy difícil y que a través de los años me sigue bendiciendo e inspira y ayuda a no rendirme.

 

Un hobbie, afició

Mi hobbie es el DEPORTE, me encanta. Siento que cuando lo hago me renueva. Soy amante de TRIATLON ya que me gustan especialmente tres deportes: la natación, el ciclismo y el atletismo.

 

Quines coses valores de les persones que t’envolten?

La oportunidad de brindarme su amistad, cariño y atención hacia mí. Soy de las personas que valoro cada cosa que hacen por mí. Por muy pequeña e insignificante que parezca.

 

Què t’agrada o t’agradaria aportar al món? El teu granet de sorra

Mi meta personal es poder seguir ayudando aquellas personas que como yo, tenemos muchos sueños y anhelos y que talvez por situaciones ajenas a nosotros, como la falta de recursos económicos, etc., creen que sus sueños han sido cortados. Dar esa oportunidad de sentir que pueden lograr eso que han anhelado. Y como persona, poder aportar ese granito de humanidad que se está perdiendo, esa sensibilidad hacia nuestro prójimo.

 

Què estàs estudiant actualment?

Actualmente estudio un grado superior en comercio internacional.

 

A on?

En la Escola Tècnica Girona bussines

 

Com vas conèixer la Fundació SER.GI i les beques Nous Cims?

Por una amiga que me comentó que hacía unos cursos con la Fundación en ese momento.

Un día acompañé a mi amiga a la Fundació SER.GI para realizar un trámite, pero no sabía de qué era de la beca. Y conocí a Esther Salvachúa quien era en ese momento la educadora de ella, estuvimos compartiendo unas palabras, me comentó de los talleres que se impartían y en ese momento me inscribí a un taller. En lo personal fue una punta de lanza en mi vida ya que se llamaba alcanza tu cima y era a través de la Fundació Nou Cims y Fundació SER.GI.

 

Quan fa que reps la beca?

Hace aproximadamente un año y medio.

 

En què consisteix?

Pues la persona que en ese momento colaboraba con la Fundación Nous Cims me dió después del taller, un seguimiento para ayudarme a decidir mis futuros estudios y el centro educativo que se orientara a mis necesidades. Me apunté a un grado superior ya que me gustaba que fuera lo que yo me veía haciendo unos años más tarde. Luego directamente desde la Fundación Nous Cims me llamaron para hacerme una entrevista por Skype que se llevó a cabo en la Fundació SER.GI.

 

Per què creus que vas ser seleccionada per la beca?

Creo que fue porqué ellos vieron en mí el deseo ferviente que tenía que seguir estudiando, de superarme, el compromiso, entrega que tenía conmigo misma y quisieron acompañarme en esta etapa de mi vida que tanto anhelaba.

 

Què és el que més aprecies/ valores de la teva experiència com a becada?

Que es lo que más aprecio y valoro, primeramente la oportunidad que me dieron, la confianza que depositaron en mí de que si podría, el conocimiento adquirido desde que inicié el proceso de la beca y sobre toda la oportunidad de poder integrarme a la sociedad que era extraña y desconocida para mí, ya que no hacía mucho tiempo que residía en el país.

 

Quina era la teva situació abans de la beca?

Yo, salí de mi país con el deseo de seguir estudiando y de superarme ya que no tenía la oportunidad de hacerlo. Llegué como inmigrante, con más dificultades de encontrar trabajo por tema de papeles, sin familia en este país donde podría decir que podía apoyarme, solo una vida llena de sueños e ilusiones que pensaba cumplir, al pasar de los años.

Mis planes eran trabajar unos años, ahorrar para poder pagarme los estudios ya que estaba sola en este país y no miraba la posibilidad de hacerlo de otra manera. Pensé que tardaría muchos años en poder lograr mi objetivo, cuando conocí la Fundacio SER.GI y Nous Cims, fue la mayor bendición que pudo llegar a mi vida y hasta ahora sigue siéndolo ya que fue algo que no esperaba que llegaría a suceder tan pronto.

 

En un futur, en què creus que et pot ajudar rebre aquesta beca?

Esta beca vino a ser un antes y un después en mi vida, desde el momento que inicié y ahora ya pronta a culminar mi carrera, me ha dado la oportunidad de obtener una mejor oportunidad de empleo y de vida.

 

A on t’agradaria arribar? Quin és el teu somni?

Deseo seguir estudiando y poder cursar una doble carrera universitaria en dirección, administración y dirección de empresas y poder fundar mi propia empresa aquí en España.

 

Gràcies pel teu temps! Desitgem que es compleixin tots els teus somnis i projectes.
Molts d’ànims Rossy!!

 

Notícies relacionades

Repensem l'escola 2024
Educació

Eco feminisme i educació per repensar el present i el futur

El passat dissabte dia 24 de febrer va tenir lloc el 9è Repensem l’Escola dedicat a l’ECOFEMINISME i EDUCACIÓ, organitzat pel Moviment de Renovació Pedagògica de Girona amb el suport de la Fundació SERGI. La…

Joves en primera persona
Educació

Joves en primera persona

Aquest any hem iniciat una col·laboració amb Nova Ràdio Lloret, on joves a qui acompanyem es converteixen en protagonistes d’un programa radiofònic. Són joves entre 13 i 25 anys que participen dels projectes Tarda Jove…

Repensem l'escola 2024: Ecofeminisme i educació
Educació

Repensem l’escola 2024: Ecofeminisme i educació

Us convidem a participar a una nova edició de la jornada educativa REPENSEM L’ESCOLA d’aquest curs 2024. És una jornada de debat i experiències per a la pràctica docent que cada any promovem des del…