Actualitat / Notícies

El Magazine de la Vanguardia dedica un reportatge al FúbolNet

El Magazine de La Vanguardia dedicava aquest passat diumenge un reportatge al projecte FubtolNet i s’hi esmenta la Fundació SER.GI i la Laia Martín Frigola que va treballar per aquest projecte a Salt i actualment n’és la coordinadora a Rosario i al Brasil.

Belén, como todos los niños, vive agradecida a una persona que todos estiman como si fuera su hermana o una amiga. Es una catalana llamada Laia Martín Frigola, que abandonó su Girona natal para irse a Salt, con la Fundación Ser.Gi. Educadora social y pedagoga, ha trabajado en talleres para jóvenes, en contra del racismo, de género, de alfabetización, de mediación en las comunidades de vecinos, en un programa de radio con los jóvenes inmigrantes que aprendían catalán… Mantiene como pasión el hip-hop, un movimiento cultural que usa como elemento de transformación social.

Laia, hoy coordinadora de FutbolNet en Rosario y en Brasil, cree en el proyecto: “He visto unos cambios de actitud impresionantes. Los chicos acaban haciendo algo que no hacen en sus casas. Aquí se les da voz a esos niños. En el fútbol de verdad, el árbitro te expulsa y ya está, no discute. Aquí lo hablan ellos y el mediador les dice ustedes mismos. Les das la oportunidad de participar, de funcionar en comunidad, en sociedad, y resolver los conflictos de otra forma, que es hablando; eso no se cambia en dos días”.

“Los FutbolNet que han repetido –agrega– son los que tienen éxito. Ya no lo ves en el campo sino en la escuela, en sus casas, en eso es potente el proyecto. Aquí se utilizan los cinco valores que tiene el Barça como club (respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad) y se buscan actividades para conseguir trabajarlos no a través del diálogo, porque si tú a un niño de estos le preguntas qué es el respeto, lo recita, pero no sabe qué es”.

Notícies relacionades

Treball i Formació ACOL
Fundació

Treball i Formació ACOL

La Fundació SERGI valora molt positivament la participació en el programa “Treball i Formació”, concretament en la Línia ACOL, que permet la contractació de persones, regularitzant la seva situació administrativa. Actualment, des del 13/11/2023 hem pogut contractar una…

Pepo Delàs, un home de fortes conviccions.
Fundació

Rememorant Pepo Delàs

Acte organitzat per Justícia i Pau de Girona en record de Pepo Delàs, pacifista, activista social i antic director de Justícia i Pau de Girona. Rememorant Pepo Delàs, un home de fortes conviccions.En el 25è…